Ipar Euskal Herriko ahozko memoriaren ataria

Una plataforma al servicio de la memoria oral del País Vasco norte

Mintzoak.eus es una plataforma numérica creada y gestionada por el Instituto cultural vasco su objetivo es hacer que los testimonios sonoros y audiovisuales que encarnan el reflejo de la memoria colectiva oral del País Vasco norte sean accesibles al público en general.

El contexto

En el País Vasco, como en otros lugares, el patrimonio cultural inmaterial se vive cotidianamente a través de la lengua y de todos sus usos, las prácticas sociales, rituales, festivas, las artes del espectáculo o incluso el saber hacer vinculado con la artesanía.

A fin de inmortalizar las vivencias y el conocimiento que posee los actores de estas prácticas, el Instituto cultural vasco se ha implicado en dos proyectos de envergadura:

  • La colecta, el archivado y la difusión de la memoria oral del País Vasco norte: proyecto iniciado e integralmente pilotado por el Instituto cultural vasco en 2007-2008, que más adelante, a principios de 2009, pasó a depender de la dirección técnica del Departamento, a partir de ese momento se ha convertido en el proyecto Eleketa.
  • El tratamiento intelectual de los antiguos fondos audiovisuales, asociaciones, emisoras de radio, particulares), previamente numerizados por los archivos departamentales: proyecto conducido en el marco de un programa plurianual de salvaguardia y de valorización iniciado por el Departamento en 2011.

Asimismo existen otras estructuras que colectan la memoria oral del País Vasco norte, (municipios, asociaciones, particulares). El Instituto cultural vasco ha creado Mintzoak.eus para que el conjunto de estos fondos sea accesible.

Los objetivos de Mintzoak.eus

  • Hacer que los testimonios recogidos en 2007-2008 sean accesibles a todo el público, bajo la dirección técnica del Instituto cultural vasco, (tomas de vídeos e informaciones relativas a estos).
  • Difundir las informaciones relativas a los testimonios colectados desde 2009 bajo la dirección técnica del Departamento, (biografías de los testigos, descripción del contenido), con la finalidad de que las tomas de vídeo también sean accesibles algún día.
  • Proponer a los colectores una plataforma que les permita poner a disposición de la gente interesada los testimonios colectados en el País Vasco norte.
  • Ser el escaparate de los archivos sonoros y audiovisuales vinculados a la memoria colectiva.

Mintzoak.eus tiene la vocación de ser una plataforma al servicio de la memoria oral del País Vasco norte, a lo largo del tiempo, se irá enriqueciendo con las aportaciones de cada uno de nosotros.

CodeSyntax-ek garatua. Softwarea: Django.